sábado, 9 de mayo de 2015

NUTRICIÓN


NUTRICIÓN  


¿Qué significa nutrir?


La  nutrición es el proceso que pertenece a la biología y que implica

 la asimilación de la comida y de la bebida por parte de un

 organismo. 

Gracias a esta asimilación, el organismo obtiene lo necesario para 

desarrollar y mantener sus funciones más importantes. Se conoce como 

nutrición, por otra parte, a los estudios cuya finalidad es conocer cómo 

se vinculan los alimentos y la salud.

               ¿y  cómo  son los alimentos?


                    

orgànicos: hidratos de carbono o carbohidratos (papas, pasta, 

legumbres...), proteínas (carne, mariscos...) y grasas( pescado, frutos secos...)

inorgánicos: fibras vegetales, vitaminas (verduras, frutas...), 

minerales(làcteos, pescado, carne, verduras) y agua.


Nutrirse vs alimentarse


Muchas veces, los términos nutrición y alimentación son utilizados como sinónimos. Sin embargo, la nutrición está vinculada a los nutrientes que se encuentran en los alimentos y a diversos actos involuntarios que tienen lugar cuando el ser vivo ya ha ingerido la comida.


La alimentación, en cambio, refiere a las acciones que se desarrollan a conciencia y que son voluntarias, como la selección, la elaboración y la ingestión de cada uno de los alimentos. Esto quiere decir que la alimentación está relacionada con la cultura, la economía y otros factores.


¿qué son los  antioxidantes?


Los antioxidantes son sustancias que ayudan a combatir el proceso de oxidación (descomposición) del organismo provocado por el daño de los radicales libres (moléculas que atacan a las células produciendo daños en su estructura). Los antioxidantes atacan a estas sustancias tóxicas (radicales libres) eliminando su habilidad para dañar las células y cuando ya se han dañado se encargan de corregir el problema. La mayoría de los antioxidantes son nutrientes que se encuentran en las frutas, los vegetales y las hortalizas frescas (como las vitaminas A, C Y E). Si nuestro organismo tiene suficientes antioxidantes, éstos ganan la batalla y protegemos la salud. Cuando no es así, los radicales libres provocan diversas enfermedades. Los antioxidantes nos protegen de tres maneras: 1. Impidiendo que los oxidantes (radicales libres) se formen. 2. Deteniendo las lesiones causadas por los oxidantes que se hayan escapado. 3. Eliminando y reemplazando las moléculas dañadas y las sustancias nocivas que se hayan formado en el proceso. Para retardar o prevenir la oxidación de las células y para la prevención de enfermedades como la arteriosclerosis, cáncer o infarto de miocardio, el consumo de alimentos ricos en antioxidantes es muy importante. Los alimentos de origen animal carecen o son muy pobres en antioxidantes, por ello favorecen la arteriosclerosis y el riesgo de enfermedades coronarias. La vitaminas antioxidantes (A, C y E) se encuentran mayormente en frutas cítricas (naranja, fresas, etc.) y en hortalizas frescas.


sustancias oxidantes

Estas atacan las cèlulas, son altamente contaminantes y se hallan en la radiaciòn, aditivos, conservantes, edulcorantes y diferentes gases emitidos al ambiente desde industrias, cigarrillos, cultivos y hasta en nuestro propio hogar con  esa gran cantidad de sustancias quìmicas que usamos para el aseo, belleza y fumigaciòn

tiempo de absorciòn de los alimentos


1 a 2 horas : liquidos, cafè,agua,tè, arroz hervido,  huevo tibio ,etc.


2 a 3 horas: leche hervida, cafè con crema, cacao con leche, pan blanco, papas, frutas y verduras, pescados.


3 a 4 horas: pan integral, papas fritas, jamòn, pollo hervido, tortilla


4 a 5 horas: legumbres, carne, ensalada de pepino, fritos


5 a 6 horas: atùn en aceite, tocino, sardinas en aceite.







No hay comentarios:

Publicar un comentario