sábado, 9 de mayo de 2015

ELONGACIÒN



"Estirarse genera bienestar; especialmente, después de haber estado todo el día echado. O, como sucede más a menudo con los seres humanos, después de haber estado todo el día sentado." La bibliodanza

 LA ELONGACIÓN

Durante el transcurso del día, estamos sometidos a actividades que sin preverlas así, resultan ser un esfuerzo para nuestro cuerpo, se trate o no de ejercicios de gran impacto. Así, desde el estiramiento (o elongación) de los músculos por las mañanas hasta un completo programa de elongaciones antes de hacer deporte, son necesarios para prevenir lesiones ante una actividad.

¿existe la buena o mala elongaciòn?

Para el profesor de educación física, deportes y recreación (UMCE) y profesor del gimnasio O2 Balance and Wellness, Andrés Barrera Jaña, no existe una buena o mala elongación, “sólo hay técnicas que son más adecuadas y otras que no lo son tanto”. 

¿còmo se debe elongar?

lo recomendable es elongar todos los músculos – comenzando desde los grandes grupos hasta las partes específicas – en posiciones que los refuercen por un tiempo que va entre los quince a veinticinco segundos. “Si uno no posee el entrenamiento ni una buena supervisión, debemos evitar llegar a los rangos máximos de movimiento articular, ya que podríamos provocar una lesión en alguna parte blanda de la articulación”, comenta el especialista.

¿si no hay elongaciòn , hay lesiòn?

el profesor concluye en que es mejor elongar que no hacerlo, pero que a pesar de eso no hay ninguna garantía en que no ocurrirán situaciones como golpes, contusiones o dislocaciones. “Una lesión puede ser un hecho fortuito o un desbalance en una carga de entrenamiento, pero no necesariamente se puede producir por falta de elongación”, aclara. 

¿porquè estirar despues de la actividad?

Se dice que es “absolutamente necesario elongar post ejercicio”, sin importar la actividad que se haya realizado. El profesional argumenta que la relevancia radica en que está demostrado que la elongación acelera los procesos regenerativos del músculo. 

¿Elongar libera tensiones?

el instructor comenta que “cualquier actividad que te saque de la rutina habitual te puede ayudar” y que en este caso, si va acompañado de un adecuado ritmo respiratorio, contribuye de sobremanera. “Un ejemplo de esto es el yoga y sus diferentes tipos de escuela”, agrega. Algunas elongaciones se pueden realizar en espacios reducidos e incluso durante los descansos en las horas de trabajo.

Elongar para bailar

 La actividad danzisticas tiene variados matìces; hay danzas de todas clases y estìlos,todas poseen movimientos corporales, pero enfatizan màs en unos grupos musculares que en otros, asì es como un tango no exigirà el mismo estiramiento que un baile de hip-hop o un mapalè.

Es necesario tener en cuenta estas diferencias para poder enfocar nuestro trabajo de estiramiento y calentamiento en el grupo muscular que durante las pràcticas màs se vaya a esforzar y asì evitar lesiones y lograr el objetivo propuesto.

formas de elongar

  • Estiramiento activo: Son aquellos estiramientos que involucran al antagonista sin ningún tipo de ayuda que no sea la de nuestro cuerpo (o sea, sin asistencia externa) 
  • Estiramiento pasivo: Se aplica una fuerza externa para hacer estirar al músculo, como apoyarlo contra una pared o en una silla.

 tipos de elongaciòn

gradual y progresiva: la que se realiza de 20 a 30 segundos por grupo muscular. 

dinàmica: movimiientos progresivos en rebote.

pasiva: con ayuda externa e inicia en reposo.

activa: estiramiento de un mùsculo opuesto.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario