sábado, 9 de mayo de 2015

LESIONES EN LA DANZA

LESIONES EN LA DANZA


¿por qué se producen?

Las lesiones se producen comúnmente por falta de conocimiento de la técnica, pero no se puede desconocer el hecho de que existen accidentes por fallas en el piso o agentes ambientales que pueden interferir, pero claramente el hecho de que los bailarines realizan movimientos altamente  repetitivos durante sus prácticas acrecienta la posibilidad de  desgaste en sus articulaciones, cartílagos, huesos , tendones y músculos.

¿en dónde se producen?

Hay lesiones de tejidos  blandos y de tejidos duros.
 Se podría decir que los miembros inferiores son los más afectados en la danza, es decir, las caderas, las rodillas, los tobillos, los dedos y la planta del pie.Sin embargo,también pueden verse afectados los  músculos lumbares o puede haber pinzamientos nerviosos en el área del cuello. Obviamente el tipo de lesión va a depender del tipo de baile.

tipos de lesiones

esguinces: Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos. Cuando estos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama.

contusiones: Se origina una contusión cuando se produce un golpe, caída o cualquier impacto sobre la piel, pero sin llegar a romper su continuidad ni ocasionar heridas abiertas. Sin embargo, nunca hay que subestimar la gravedad de una contusión; aunque no haya sangre, un golpe de intensidad moderada podría ocasionar daños en músculos, tendones, e incluso órganos internos, y puede dar lugar a fuertes hemorragias internas.

distensiones: Se presenta cuando un músculo es sometido a un estiramiento exagerado y hay desgarro. Esta dolorosa lesión, también llamada "´tirón muscular", puede ser causada por un accidente, uso inadecuado de un músculo o sobrecarga muscular.

dislocaciones  o luxaciones: En medicina, una dislocación es una separación de dos huesos en el lugar donde se encuentran en la articulación. Un hueso dislocado es un hueso que ya no está en su posición normal. Una dislocación también puede causar daño a ligamentos y nervios.

las lesiones más frecuentes

TENDINITIS DE AQUÌLES: inflamaciòn del tendòn de aquìles debido a la colocaciòn del pie en rotaciòn externa sin levantar el talòn y con carga de fuerza.

LESION DE LOS ISQUIOTIBIALES: Ruptura de los biceps femoral

PROTUSIÒN CERVICAL: Producida por una sucesiva flexiòn y extensiòn brusca y excesiva del cuello.

PROTUSIÒN DISCAL: Si bien en la mayorìa de los casos la causa es un accidente de trànsito, se puede producir por la sucesiva flexiòn y extensiòn brusca a lo largo del tiempo de los discos de la columna.

                             tratamiento

El tratamiento va condicionado al tipo de lesión y de deporte, pero el tratamiento general primario es:

1. verificar que no haya ruptura de hueso
2. colocar hielo sobre la zona afectada.
3. compresión con vendaje fijo o elástico
4. elevación del miembro afectado para reducir la inflamación.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario